viernes, 30 de noviembre de 2012

El arte popular

Supervivencia usando el arte de medio

El término de arte callejero o urbano se utiliza para describir el

trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado
un modo de expresión artística en las calles mediante
el uso de diversas técnicas como el graffiti, la serigrafía, el
collage y el esténcil.
El arte urbano como forma de expresión
Muchos movimientos artísticos surgieron por una necesidad
de expresar, trasmitir pensamientos y creencias sociales y
culturales. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares
públicos bastante transitados, pretende sorprender a los
espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo
que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la
crítica política o, simplemente, a la reflexión.
Por otro lado, no todos los artistas buscan transmitir un pensamiento
sino que algunos son más espontáneos, pintan sin
pensar demasiado en que desean transmitirle a la sociedad.
Debido a esto es que la mayoría de las obras se salen de los
parámetros establecidos en el mundo del arte. Son des prolijas,
no contienen muchos detalles y están hechas de manera

apresurada sin un análisis previo.




Según la teoría de Javier Abarca, critico especialista en el estudio del arte urbano, el arte público se divide en tres modalidades principales: el “graffiti”, el “postgraffiti” y la “intervención especifica”. Veamos en que consiste cada uno de ellos…

El graffiti

Ya todos sabemos más o menos esbozar una definición breve de esta modalidad artística. Sin embargo, no es del conocimiento común el origen y el desarrollo de este arte urbano. Para empezar, desglosemos el significado de la palabra graffiti: esta proviene del término grafito que se refiere a “palabras escritas en la pared”. La razón del término se debe a que los primeros graffitis , a finales de los años 60, se resumían a pequeñas firmas dejadas por los adolescentes de los barrios más poblados de las urbes estadounidenses, como Nueva York, por ejemplo. Estos adolescentes, armados de una de las muchas invenciones de la época – en este caso el aerosol – competían entre ellos para lograr la firma más original y personalizada de la ciudad, lo que al poco tiempo dio origen a firmas cada vez más estilizadas, coloridas y de gran tamaño – el graffiti tal cual lo conocemos. El metro, que hoy en día sigue siendo uno de los soportes preferidos para los grafitos, fue el vehículo detransmisión por excelencia de las obras de estos “escritores”, ya que daba a conocer a los transeúntes, a través de su trayecto por la ciudad, las obras en él pintadas.
Los medios de comunicación empiezan a asociar el graffiti con otras culturas de la ciudad como el hip-hop. Al mismo tiempo, el graffiti se encuentra ya expandido por todas las ciudades del mundo bajo un código invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70 y que son seguidas por todos los adolescentes grafiteros casi siempre de la misma manera: herramientas metodologías muy especificas; lenguaje formal homogéneo y valores temáticos y estilísticos muy marcados
El postgraffiti
El postgraffiti recurre a materiales diversos como el papel (a través de carteles y pegatinas) y la plantilla, que permiten a este nuevo “escritor” de graffiti ejecutar su obra de forma rápida y discreta.


Sin embargo, en el primer caso – el postgraffiti – la localización de las pintadas es elegida de forma discreta y cuidadosa y se produce una adaptación ingeniosa de la forma de la pintada con la superficie o zona que le sirve de soporte, como si de una instalación se tratara. Estos aspectos, aliados a una multiplicación de las representaciones en zonas semejantes, produce un efecto casi publicitario que envuelve el transeúnte/ espectador en un juego comunicativo con el artista. Es el caso de la repetición de motivos gráficos como la “cara icono” de Shepard Fairey, denominada también de postgraffiti icónico, en contrapunto con el postgraffiti narrativo que siempre aporta contenidos nuevos a cada pintada. 

2 comentarios:

  1. Que bonito, me gusta lo publicado porque nos muestra un arte que muchos de nosotros no conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber lo hermozo que puede ser el arte, es tan solo que valoremos todas nuestras facultades para asi poder desarrollarlas a medida que nos perfeccionamos...

    ResponderEliminar